Enguera en la Palabra
Sección dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera."
El Trabuquero Mayor
Telesforo, aparte del producido por un nombre tan chistoso, sufre un terrible trauma. Una tara en su autoestima que le mortifica: él quería ser Trabuquero Mayor en las próximas Fiestas, y no puede serlo. Para ejercer tal cargo hay que ser un hombre rico, y él no lo es. El no es más que un peón en la herrería de Baldomero. Herrar caballerías y poco más, por eso era pobre.
Baldomero, el dueño de la herrería sí era rico, y por ello va ha ser Trabuquero Mayor en las Fiestas Patronales. En ellas lucirá el rico trabuco que Baldomero le hace limpiar desde hace más de un mes, y hará los disparos de rigor durante la batalla entre Moros y Cristianos. A Telesforo le gustaría estar en el lugar de su jefe, pero él no puede, él es pobre.
Telesforo está arto de sacar brillo al trabuco de su jefe. (¡Si fuese suyo!). Todos los días, al terminar la jornada en la herrería, cansado y deslomado, tiene que sacar el trabuco del cofre donde su jefe lo guarda como oro en paño bajo candado, y con una mezcla de bicarbonato y polvos de talco, liarse a fregar como un loco las partes metálicas hasta quedar ciego por los reflejos. Un trapo y aceite de linaza, dará lustre a la madera.