Enguera en la Palabra

Sección dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera."

23 del 03 de 2016

O vere Deus

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra


Como manifestación de la importancia que supuso para los habitantes de la zona el episodio traemos a esta sección, en formato MP3 el hermoso Motete de los Terremotos que, para la ocasión, compuso Josep Portell Martínez quien fuera Maestro de Capilla en la Colegiata de Xátiva entre los años 1729 y 1756.
La partitura, posiblemente transcrita del original durante el siglo XIX, se salvó de la destrucción durante la Guerra Civil Española. La obra, en inventario, lleva por título "O vere Deus", que corresponde a los versos que la encabezan, si bien en la parte superior de las particellas figura como Motete de los Terremotos, que es el nombre por el que se la conoce.
Escrita para cuatro voces, es una rogativa que el pueblo hace a Dios para reconocer sus culpas y evitar la llegada de otro seísmo. No hay que olvidar que, en el siglo XVIII, proliferaban teorías que atribuían la reiteración de terremotos a causas sobrenaturales o, si se prefiere, que eran fruto del castigo divino, como consecuencia de la maldad de los actos de las personas y, consiguientemente, su alejamiento de Dios. Portell, para expresar este profundo dolor y el desgarro del pueblo, utiliza en la composición la tonalidad Fa mayor, modulando a Si bemol mayor, para así remarcar con amargura la idea de la tragedia padecida mediante el recurso al canto llano de las voces tiples.

En imagen: Particella de tiple 1º. Motete de los Terremotos a 4. Está tomada de Alberola Verdú, J. A. & Bueno Camejo, F. C. Josep Portell Martínez entre Xativa e Italia. Revista de musicología XXV,1. 2002

url: 
http://fundacionlasierra.org/motetterr.mp3
Ver documento en la biblioteca

Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca