De parla Enguerina
"El conjunto lingüistico de lo que llamamos Parla Enguerina constituye uno de los más valiosos monumentos que poseemos. Lo podemos perder por el olvido y el no uso." Matías Aparicio.
Teodomiro Rovira ha fallecido
Calle Trinidad en la que Teodomiro vivió su infancia
Amigo, te has ido amortizadas tus horas y tus días.
Siempre ese minuto se hará pronto, y el conformismo de los que se quedan, es pensar que lo que has vivido nunca ha sido un tiempo perdido.
Has andado tantos caminos, gastaste tantas palabras, y vivido la intensidad de tantos días, que has visto agotado ya tu tiempo.
Diagnóstico Popular
La Redacción del Blog se siente orgullosa al poder incorporar a la ya larga lista de nuevos autores que se incorporan con sus producciones a nuestro acervo cibernético. Loli Centelles es, hasta el momento, la última de tales incorporaciones.
Por lo demás, al presentarles su nueva obra Diagnóstico Popular, queremos felicitar a ella por el doble esfuerzo de escribir la obra y de lograr su representación dentro de las actividades de la Asociación de Mujeres Tyrius.
De un Cuaderno... (San Antón)
En 1968 Fernando Palop remitía a Jaime Barberán Juan, que a la sazón era alcalde, una carta en la que se podía leer:
Instantánea de años atrás
Palabras enguerinas XXIV
Son tan abundantes las palabras y las expresiones enguerinas de todo tipo que usaban nuestros antepasados (muchas de las cuales aún se usan) que parece imposible anotarlas en su totalidad. Si a ellas añadimos las que constantemente son “inventadas” por los que aún permanecemos de pie, la riqueza del léxico enguerino se convierte en algo más que llamativa. De ahí que algunos insinúen que lo que llamamos “parla enguerina” en realidad es una lengua con todos los merecimientos.
Es recto reconocer que, al día de hoy, muchas de las palabras, los dichos, las expresiones antiguas de nuestra parla han desaparecido del uso corriente, incluso de los enguerinos mayores.
Manuscrito del Romanzero enguerino
Hace ya casi dos años se nos hizo llegar a la Redacción del blog, envuelto en un precioso envoltorio protector, un cuaderno que en este instante ya puedes gozar: Romanzero enguerino, en versión manuscrita.
Primera página del Cuaderno