De parla Enguerina

"El conjunto lingüistico de lo que llamamos Parla Enguerina constituye uno de los más valiosos monumentos que poseemos. Lo podemos perder por el olvido y el no uso." Matías Aparicio.

25 del 02 de 2013

De telares y tejedores

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina

Con este trabajo iniciamos la aparición en nuestras publicaciones de un “nuevo” autor de la generación que hemos venido en denominar alizonencos.

telar enguerino

Se trata de don Miguel Ciges Pérez, quien cada sanmiguelá deleitaba a los lectores de la Revista Enguera con un episodio de su Itinerario Lírico por las calles de Enguera, sobre el que la Redacción del blog viene trabajando.

telar enguerino

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/telares-y-tejedores
Continuar leyendo

18 del 02 de 2013

Segunda carabazá del Tío Cerilo

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina

En pleno mes de febrero hacemos pública la Segunda Carabazá.
Sí en pleno invierno, cuando más crudo es salir de la calentoreta pa fumarse un cigarrico, pero esa es la norma, que se iba a cambiar… pero aún colea.

La autora de las Carabazás y el grafista siguen deleitándonos con sus reflexiones e imagen.

url: 
http://www.biblioteca.fundacionlasierra.org/content/2%C2%AA-carabaz%C3%A1-del-t%C3%ADo-cerilo
Continuar leyendo

12 del 02 de 2013

Palabras enguerinas, y 25

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina


En esta última entrega conviene recordar que las lenguas, todas las lenguas y también el enguerino, son creación del pueblo, de las gentes que las usan en su vida diaria. Eso también ha ocurrido en nuestra Parla Enguerina. Han sido los enguerinos quienes la crearon. Las distintas generaciones que a lo largo de los siglos habitaron estas tierras fueron las que, poco a poco, dieron vida a nuestra manera de hablar, a esa forma de expresarnos que nos ha distinguido de otras poblaciones cercanas o lejanas.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/palabras-enguerinas-y-25
Continuar leyendo

05 del 02 de 2013

Faloria del alemán…

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina

Aunque Pepe Ciges, al publicar en la Revista Enguera esta Faloria del Alemán de la Matea, no lo hiciera bajo el epígrafe del Romanzero Enguerino, algunos pensamos que, al menos, como Pasá sí debe ser recogida.

Sea Faloria o Pasá, pensamos que sí debe ser conocida y, en dicho pensamiento, la incluimos en la Biblioteca cibernética de La Fundación con el ánimo no sólo de que la conozcan, quienes no sabían de su existencia, sino de que la disfruten cuantos sean amantes de la literatura de nuestro ínclito Pepe Ciges.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/faloria-del-alem%C3%A1n-de-la-matea
Continuar leyendo


Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca