De parla Enguerina

"El conjunto lingüistico de lo que llamamos Parla Enguerina constituye uno de los más valiosos monumentos que poseemos. Lo podemos perder por el olvido y el no uso." Matías Aparicio.

26 del 11 de 2013

Cuando ellas se empeñan

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina


Tras Un cuento que se hizo verdad y El santo de la izquierda, presentamos una nueva obra de Emilio Granero, titulada Cuando ellas se empeñan o El sí de don Jenaro. El propio autor lo identifica como un juguete cómico en tres actos con prosa original del autor.

url: 
http://www.biblioteca.fundacionlasierra.org/content/cuando-ellas-se-empe%C3%B1
Continuar leyendo

12 del 11 de 2013

Palabras enguerinas II - 8

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina


Cuando nos detenemos en el estudio de la Parla Enguerina, o simplemente consideramos cuál puede ser el origen o el significado de algunas de las palabras que la componen, nos maravilla que una forma de hablar y expresarnos como ésta haya podido llegar hasta nosotros a través de tantos siglos.
En la entrega anterior comentábamos la abundancia de términos árabes que se mantienen en nuestra “parla” junto a los originales aragoneses...

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/palabras-enguerinas-ii-8
Continuar leyendo

04 del 11 de 2013

Hoy Misacantá

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina


El Sainete que hoy les presentamos apareció publicado en la Revista Enguera de 1958, bajo el título: Hoy, Misacantá y subtítulo Apropósito de costumbres enguerinas. Pero la redacción que les presentamos de este sainete alizonenco tuvo sus antecedentes...

url: 
http://www.biblioteca.fundacionlasierra.org/content/hoy-misacant%C3%A1
Continuar leyendo


Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca